En promedio las empresas han entregado este año unos $2.088.074, mientras que en 2015 la media en monto ascendió a $8.517.074.

 

Una fuerte reducción han experimentado los bonos por término de conflicto (BTN) en las últimas negociaciones colectivas. Esto, como consecuencia de la caída del precio del cobre y por las agresivas reducciones de costos que están llevando a cabo las distintas empresas del sector.

En promedio, los montos pasaron de unos $8.517.074 durante 2015 a unos $2.088.074 en lo que va de este año, lo que implica una caída del 75%. La baja pone de manifiesto el debate que se ha dado en los últimos días sobre la profundidad del ahorro de costos, tanto en empresas privadas como en Codelco.

La moderación en los montos ya había comenzado en 2014, tras el peak por $23 millones que en 2013 marcó el bono -incluía bono y otros beneficios- que entregó BHP Billiton en Escondida en pleno superciclo del cobre. No obstante, la reducción de este año ha sido muy fuerte.

En 2015, Codelco fue la empresa que entregó el BTN más alto: $12.800.000 a los trabajadores de Ministro Hales, por un plazo de 46 meses (el plazo más largo de la estatal en estos últimos dos años). Eso sí, Teck no estuvo lejos, ya que dio un BTN por $10 millones en la mina Carmen de Andacollo. A esto se le sumó un millón por gestión, por lo que totalizó $11 millones. En tanto, el año pasado la mina que entregó el BTN más bajo habría sido Spence, con $2 millones, según comentaron fuentes de la compañía. No obstante, fuentes de la industria dijeron que el monto de BTN en ese yacimiento en realidad ascendió a $4.098.726. Agregaron que, considerando los bonos por renovación de jornada y por gestión, se habría entregado un monto total por $14.527.777 por un plazo de 48 meses.

En 2016, otra vez, los trabajadores de Andina habrían recibido un BTN por $3.933.244 por 28 meses, el más alto hasta la fecha. En contraste, el sindicato de supervisores de Los Bronces, de Anglo American, terminó una negociación en marzo de este año donde pactaron un bono cero por un plazo de cuatro años, pero mantuvieron tanto sus beneficios de salud como los previsionales. Esto último es inédito en la industria.

El Abra, controlada en un 51% por Freeport McMoRan y donde Codelco tiene un 49%, también finalizó este ejercicio dos negociaciones. Consultados tanto los sindicatos como la empresa, se negaron a informar el monto pactado, aunque aseguraron que está “en línea” con la última negociación ocurrida en 2012, donde el BTN ascendió a $3.400.000, según ellos mismos comentaron.

El desglose

Fuentes de distintos sindicatos -tanto privados como estatales- señalaron que efectivamente las reducciones en los montos entregados por las empresas en las negociaciones colectivas han sido drásticas.

Algunos dirigentes, eso sí, advirtieron que los bonos se entregan cada vez más desglosados con el objetivo de esconder cuál es la suma total. De hecho, las cifras totales entregadas a cada trabajador no son informadas de manera pública.

Fuentes del sindicato aseguraron que detrás de estos bonos “millonarios” hay un problema importante, dado que a muchos solo les preocupa el monto de dinero obtenido, y no el resto de los beneficios pactados (como salud), que supuestamente deben tratarse en las negociaciones colectivas. “Honestamente, es bueno que los bonos sean más bajos para que se pueda hablar de otros temas”, dijo un sindicalista de una empresa privada.

0%
de reajuste han pactado la mayoría de las empresas mineras , en especial Codelco. Sin embargo, compañías como Teck acordaron un incremento de 4,5% y Cerro Colorado, de BHP, de 2%.

US$ 2,15
por libra es el precio al que cerró el martes el cobre , y no se descarta que siga cayendo.(Economía y Negocios)