Según Sernageomin, 37% del área de la III Región está en explotación y 54% en exploración.

Un 21% del territorio destinado a las concesiones mineras está en manos de las dos principales compañías del sector: Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, y Codelco, la mayor productora de cobre mundial.

Según el Anuario de la Minería de Chile 2011, elaborado por Sernageomin, la angloaustraliana concentraba 2,08 millones de hectáreas en concesiones mineras, equivalentes al 12,6% del total destinado a ese fin. Con esa cifra, la minera lideró el ranking de Sernageomin, desplazando a Codelco. La estatal, ubicada en el segundo puesto, tiene 1,28 millón de hectáreas concesionadas, equivalentes a 7,7% del total .

Las concesiones mineras en 2011 representaban el 39% del territorio nacional (29,4 millones de hectáreas), que es la suma de 17% para explotación y 22% para exploración.

Atacama fue la región con más territorio concesionado a las mineras. Según el documento de Sernageomin, la III Región, que posee el segundo mayor polo de inversiones mineras del país, tiene 91% de su terreno en manos de estas firmas. Este porcentaje se desglosa en 37% que está siendo explotado y 54%, destinado a exploración.

La Región de Antofagasta, líder en el desarrollo minero, tiene 69% de su terreno entregado en concesiones mineras: 40% está siendo explotado por las compañías mineras y 29% es explorado en busca de nuevos yacimientos.

Sorpresa causa la Región de Tarapacá, donde hoy su principal operación es Doña Inés de Collahuasi. La I Región concesionó a mineras el 88% de su superficie; 39% se usa para producir cobre y 49% es explorado en busca de nuevos yacimientos .

El director del Sernageomin, Julio Poblete, explica en el Anuario de la Minería en Chile 2011 que hubo un alza de 10% en el área de concesiones de explotación y de 18% en las de exploración.

En 2011, la superficie amparada por concesiones de explotación aumentó en 1.154.634 hectáreas; es decir, un avance de 10% respecto del año anterior. Esta variación refleja la tendencia de los últimos seis años, que muestra una consolidación de la superficie bajo el amparo de concesiones de explotación.

También hubo un incremento de 2.495.700 hectáreas (18%) en la superficie para concesiones de exploración respecto de 2010.

Sernageomin detalla que las condiciones actuales del mercado y los precios de los metales han demandado más revisiones de mensuras y concesiones de exploración.

“Esto se sustenta en la cantidad de expedientes de concesiones mineras de explotación despachados en 2011, con 5.162 adicionales respecto del 2010 (+7%); así como los 14.105 expedientes adicionales de exploración (68%)”, detalla la publicación estadística del organismo.(LA TERCERA)