Ahora Antofagasta Minerals apura desarrollo de Twin Metals en EEUU, un proyecto polimetálico que ayudará a ampliar la capacidad de producción de cobre de la compañía, y a diversificar el portafolio.

FOTO PIÑERA-GOLDBORNE Y LUKSIC

Tethyan Copper, una sociedad conjunta entre la minera candiense y la chilena, dijo este miércoles en un comunicado que exigiría una indemnización monetaria por daños.

Tethyan Copper, una sociedad conjunta entre la firma canadiense Barrick Gold y la chilena Antofagasta Minerals, abandonó la idea de explotar Reko Dik, un polémico pero prometedor proyecto de cobre y oro en la región más pobre de Pakistán.

En lugar de ello, Tethyan dijo este miércoles en un comunicado que exigiría una indemnización monetaria por daños como compensación por lo que describe como infracciones al contrato y a los derechos de tratado por parte de Pakistán y de la región de Baluchistán.

«Hechos recientes lamentablemente obligaron a Tethyan a abandonar el pedido de un desempeño específico (…) Aunque teníamos esperanzas de hacer minería en Reko Diq como derecho de Tethhyan, la conducta de Pakistán y Baluchistán ha vuelto impracticable esa meta», manifestó Tim Livesey, presidente ejecutivo de Tethyan.

«Vamos a hacer nuestros reclamos por una indemnización monetaria, incluyendo las ganancias perdidas por las operaciones mineras, en las cortes internacionales», agregó.

Desde el 2006, Tethyan ha invertido más de US$220 millones para el desarrollo de una mina de cobre y oro en Reko Diq.(LA TERCERA)