La bandera gigante de la educación desayunó a los ejecutivos de Anglo American en el día que recuerda la nacionalización del cobre. Los estudiantes la acompañaron con lienzos que dicen “si el cobre fuera chileno, la educación sería gratuita”. Las ganancias de Anglo American en Chile durante el 2011 fueron de US$ 2.322 millones.

La bandera gigante por la educación se ganó otra medalla. Esta mañana fue desplegada ante las oficinas de Anglo American exhibiendo la frase Educación Gratuita y de Calidad. En un edificio al frente de las oficinas de la trasnacional estudiantes desplegaron un lienzo que decía “si el cobre fuera chileno, la educación sería gratuita”.

La acción, en la que participó un centenar de estudiantes, es pata conmemorar los 41 años de la nacionalización del cobre, durante el gobierno de Salvador Allende.

Es la misma bandera desplegada el día anterior a la marcha del 28 de junio en el centro comercial Costanera Center. El pabellón nacional gigantesco se estrenó en el primer partido de Chile en la Copa América del 2011 en Mendoza, acompañó a los estudiantes en las masivas movilizaciones de ese año y culminó el año provocando las iras de diputados de la derecha al ser colgada desde las alturas del Congreso en Valparaíso.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, dijo que “el cobre no va a durar para siempre, algún día se va a acabar. Antes de que eso suceda, tenemos que asegurarnos de que la mayor riqueza de Chile, que es su gente, pueda desarrollarse a través del conocimiento”.

Además, hizo hincapié en que una empresa extranjera como AngloAmerican “se está llevando un recurso que le pertenece a todos los chilenos”.

Anglo American es el brazo en Chile de Anglo American PLC, trasnacional minera con sede en Londres que explota diamantes, cobre, níquel, hierro mineral, carbón térmico y metalúrgico. Además controla el 40% de la producción mundial de platino.

En Chile explota los yacimientos mineros de cobre de Los Bronces, El Soldado,  Mantos Blancos, Sur Andes (ex Disputada de Las Condes) y Mantoverde en forma exclusiva. Además, en sociedad con otras mineras, saca recursos en Inés de Collahuasi y es propietaria de la Fundición Chagres.

Las ganancias de Anglo American en Chile durante el 2011 fueron impulsadas por los precios récord alcanzados por el cobre, llegando a la cifra de US$ 2.322 millones,  un  35% mayor que lo obtenido el 2010.

LA MEMORIA DE LOS ESTUDIANTES

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Daniela López, dijo que “esta fecha, en la que hace cuarenta años el Congreso aprobó de forma unánime la ley que nacionalizaba el cobre, nos recuerda que el país con la mayor reserva de cobre en el mundo tiene recursos suficientes para financiar un aumento progresivo del gasto público en educación. No es un problema de recursos, si no de voluntad política, de sensibilidad del Gobierno y el Ministro Beyer en particular ante las demandas de la gran mayoría de los chilenos”.

Boric destacó que Chile tiene los recursos y la capacidad para desarrollar un Plan de Mejoramiento de la Educación Pública, lo que acabaría con el lucro a costa de las familias y aseguraría la excelencia de las instituciones educacionales.

La propuesta ya fue entregada a través de una carta al presidente, Sebastián Piñera, y a todos los parlamentarios, tras la marcha del 28 de junio que congregó a más de cien mil personas sólo en Santiago.

Luego los estudiantes se dirigieron al Ministerio de Minería junto a trabajadores de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) para entregar la carta que exige la renacionalización del cobre, del litio y de todos los recursos mineros.(EL CIUDADANO)