Además, Rodrigo Vergara valoró el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición en el Senado por reforma tributaria: “despeja la incertidumbre”, dijo.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se refirió al enfriamiento que experimenta la economía chilena y apuntó al impacto del contexto internacional.

Tenemos una desaceleración influenciada mayoritariamente por factores externos (…) Ciclo minero está llegando a su fin y eso tiene un efecto importante que se nota en la inversión“, dijo en el marco de un seminario en la Universidad Adolfo Ibáñez.

No obstante, también señaló que “efectivamente los factores internos puedan estar jugando algún rol en el sentido de que cuando se producen ciertas incertidumbres, los inversionistas esperan a que se despejan esas incertidumbres y una vez que se despejan, comienza la inversión”.

En ese sentido, el presidente del emisor alertó que la recuperación de la economía será más lenta y que es tarea de todos enfrentar este episodio de desaceleración.

“En Chile, el producto y la demanda interna han mostrado una debilidad mayor a la esperada. Las proyecciones de crecimiento para el año han seguido reduciéndose. Proyectamos una recuperación más lenta de la economía de lo que se estimaba hace un tiempo, con un tercer trimestre que seguirá exhibiéndose un grado importante de debilidad. Es necesario dejar claro que es probable que tengamos por algunos meses, en particular julio y agosto, cifras de actividad bastante débiles y bajas”, afirmó.

Asimismo, respecto al cuarto trimestre, dijo que “debiéramos tener un crecimiento más elevado”, pero insistió en que será “gradual y suave”.

De esta manera, consideró que existe “un deterioro importante de las expectativas. Es tarea de todos, incluido el Banco Central, generar las condiciones para que esto se revierta”.

Acuerdo por reforma tributaria

Con todo, el presidente del emisor revaluó positivamente el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición en el Senado en materia de reforma tributaria y estimó que alivianó la incertidumbre.

“El acuerdo entre los diferentes sectores políticos por reforma tributaria es una buena noticia porque de alguna forma despeja la incertidumbre, le da un paraguas más amplio, más general y estructural a la reforma”, dijo Vergara.(DIARIO FINANCIERO)