Ante la amenaza de duras sanciones, Movimiento no declina acciones. Personeros del movimiento manifestaron: “Si tanto importa la salida diaria del cobre entonces que nos den una mejor calidad de vida para los calameños”. Precisó Jacqueline Echeverría Movimiento Ciudadano.

En la última visita a Calama realizada por el Presidente Sebastián Piñera, el vocero de gobierno Andrés Chadwick, anunció que caerá todo el rigor de la ley a quienes impidan o paralicen el proceso de producción de cobre en la ciudad, ello en el marco de los anuncios realizados por la Asamblea Ciudadana de radicalizar sus manifestaciones, incluyendo la detención de la salida del mineral.

Frente a este escenario, distintos referente del Movimiento entregaron su visión respecto a estos dichos y el actuar de la población calameña sobre este punto.

La figura de Esteban Velásquez, alcalde de Calama, es una de las más potentes de la Asamblea calameña, y si bien él acata las decisiones democráticas que toman los ciudadanos, también comentó los comentarios de Chadwick realizadas a la prensa local.

“Yo entiendo la posición del gobierno, yo diría que nuestra ciudad de Calama ha sido siempre muy responsable en cada una de sus movilizaciones y lo seguiremos siendo, seguiremos conversando y propiciando el diálogo, pero no podemos esperar eternamente”.(soy Antofagasta)

Asamblea de Calama: “Se le viene otro Aysén al Presidente»

Una serie de movilizaciones para las próximas semanas anunció el vocero de la Asamblea Ciudadana de Calama, Luis Rozas, asegurando que todas ellas apuntan a “no permitir la salida del cobre”. Advirtió que insistirán en obtener mayores recursos para la comuna, ya que los que promete el Fondo de Desarrollo para el Norte, Fondenor, son “insuficientes”.

En conversación con TERRA.cl el dirigente señaló “que en agosto se le viene otro Aysén o Freirina al Presidente. Hay mucha gente que está dispuesta a dar la lucha y ahí vamos a estar nosotros”.

“Esto significa que en el mes de agosto nosotros vamos a radicalizar las acciones porque hemos demostrado, en estos tres años que lleva la asamblea, una gran educación cívica. Pero el próximo mes nos vamos a poner mal educados, porque ya se nos acabó la paciencia. Hemos visto que en otras regiones la única manera de conseguir que el gobierno central nos escuche es con acciones más radicales”, acotó.

La principal molestia viene dada por los recursos que entrega el Fondenor a Calama. Según cálculos del dirigente, se trata de $220 millones al año para la comuna, los cuales podrán ser otorgados sólo por 25 años. “Lo que planteó el gobierno no tiene que ver nada con el origen de este proyecto. Esto apuntaba a que quedaran recursos permanentes del cobre en Calama”, dijo.

La inquietud se origina porque la cantidad de dinero contemplada para este fondo debe repartirse entre nueve regiones reconocidas como mineras por el ministerio de Hacienda, lo que disminuye el presupuesto para cada una. “Pero las demandas que nosotros tenemos son muchas”, señala Rozas.

¿QUÉ PASA CON EL FONDENOR EN EL CONGRESO?

El proyecto de Fondenor ingresó al Senado el 2 de mayo de este año con urgencia simple. Pasó a la comisión de  Minería y Energía, encontrándose actualmente en primer trámite constitucional.

Desde la región vecina, el diputado de la UDI Giovanni Calderón aseguró que las movilizaciones de Calama están “un poco fuera de contexto”, ya que existiría un consenso general, a nivel de parlamentarios de zonas mineras, de solicitar al gobierno una inyección de recursos para el Fondenor.

“Hemos tenido un par de reuniones con los alcaldes de las comunas mineras y han llegado al acuerdo de, por lo menos, apoyar la aprobación en general del proyecto y en la discusión particular poder pelear por un monto mayor”, indicó a TERRA.cl.

Agregó que no entiende los anuncios de movilización de Calama, ya que “todavía no se ha negado nada”. (terra)