La Asamblea Ciudadana de Calama acordó que la jornada de protesta del 18 de mayo se iniciará a las 10:30 horas con una marcha que comenzará en el frontis del Colegio Obispo Silva Lezaeta (Av. O’Higgins), continuando al mediodía con una gran concentración en el Parque José Saavedra.

El programa continúa a las 18 horas con una caravana de vehículos que se iniciará en Chorrillos con Latorre y a las 20 horas se convocó a un caceroleo.

De todos modos, se ha llamado a los calameños a que se organicen de modo de sostener las protestas durante el día en los diversos sectores de la ciudad.

La Asamblea ciudadana convocó este miércoles 16 de mayo a las 10 horas a una conferencia de prensa en el tradicional minero del Paseo Ramírez, para profundizar en el llamado.

ALCALDE VELÁSQUEZ: “PEDIMOS LO QUE MERECEMOS”

El alcalde Esteban Velásquez comentó que “se van a ir afinando los detalles de cómo se desarrollará la jornada del día viernes, este día de molestia y de protestas, ahí nos estamos centrando. ¿Qué vaivenes va a tomar cada acción? En las próximas horas vamos a tener más claridad”.

Para el jefe edilicio calameño, lo relevante es que ese día se replicarán las acciones de protesta en diversas regiones del norte de Chile, las que se han sumado a la convocatoria de la Asamblea Ciudadana.

“Lo importante es que no sólo Calama va a manifestar un descontento; muchas otras comunas también se suman a este llamado de atención que el norte está haciendo para tener un trato distinto. Y desde Calama no podemos quedarnos de brazos cruzados, sin aspirar a tener compensación en razón de los miles de millones de dólares que generamos”, apuntó la máxima autoridad de la capital de la provincia El Loa.

En ese contexto, lo oficial es que en Antofagasta se concentrarán ciudadanos y alcaldes de las comunas de la región, salvo el propio Velásquez que se mantendrá en la ciudad oasis. En Copiapó, en tanto, se concentrará en una marcha regional las comunas de Atacama y, en Illapel se programa alguna acción que permita socializar los motivos de las movilizaciones, tónica a la que se sumarían Rancagua, Machalí y Los Andes.

Esteban Velásquez, por último, tuvo respuesta también a las declaraciones del diputado oficialista Felipe Ward, quien dijo que si “se tira un ‘miguelito’ a la calle la negociación del Fondenor se acaba”.

“Nosotros no estamos jugando, no estamos pidiendo limosnas, estamos pidiendo lo que merecemos y espero que cada parlamentario contundentemente nos ayude en el Parlamento y no hagamos juegos de palabras al decir que estos montos los podemos redistribuir, pues finalmente son las mismas platas”, concluyó.(EL CIUDADANO)