FOTO CODELCO LITIO

El documento también sugiere una evaluación del funcionamiento del gobierno corporativo de la empresa.

Por 88 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó el informe de la Comisión Investigadora encargada de efectuar una revisión de la administración de Codelco.

La instancia se aprobó el 20 de julio de 2011, y su objetivo fue efectuar una revisión a fondo de la administración de la empresa estatal, específicamente: de sus planes de negocios actuales; de la factibilidad y eficiencia de la eliminación de áreas estratégicas de la empresa; de los detalles de ventas hechas y que se encuentran en proyecto de activos llamados prescindibles; así como también de las proyecciones financieras que se tuvieron a la vista para llevar a cabo este tipo de negocios y los resultados que éstos han arrojado.

Además, se precisaron los detalles de la contratación con empresas privadas, ya sea por modalidad de contratos de asociación de participación, o promesas de asociación; de la situación de planes de egreso y desvinculación de trabajadores, así como el vínculo actual de la empresa con las dirigencias sindicales, con el objeto de cumplir acuerdos de estabilidad laboral.

Dentro de los puntos aprobados hay recomendaciones al Ejecutivo para modificar el Código del Trabajo, sobre todo en aspectos que dicen relación con la sindicalización, con los derechos de los trabajadores frente a una huelga y en materia de desvinculación.

Además, se recogió un planteamiento de los trabajadores de la División Norte, que es volver al criterio de Codelco como una sola empresa.

El informe recomienda crear a partir de Codelco una Corporación Nacional del Litio o iniciar el proceso de producción de las pertenencias del litio que son propiedad de Codelco, como Pedernales y Maricunca.

En cuanto al funcionamiento de la empresa, se sugiere una evaluación del funcionamiento del gobierno corporativo de la empresa, que lleva ya tres años en gestión, estimándose necesario ahondar en la independencia del gobierno de turno.

Finalmente, entre múltiples evaluaciones y recomendaciones, destaca la propuesta de crear un Comité Consultivo de Capitalización y Reserva, que incluya a miembros del directorio de Codelco, a los Ministros de Minería y de Hacienda y a personal de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El informe aprobado recomienda a la estatal reevaluar su política de tercerización de funciones, estimándose que se ha constituido en una práctica cada vez más generalizada que «puede aumentar la vulnerabilidad de la empresa, especialmente cuando se externalizan áreas críticas».

Además, se sugiere que se establezcan criterios uniformes en la entrega de beneficios entre funcionarios nuevos y antiguos, para evitar conflictos internos y discriminaciones, y aplicar los criterios del Convenio 176 de la OIT dentro de las políticas laborales.

Conflicto con Anglo American

El texto también se hace cargo del tema del negocio con Anglo American. En este ámbito se criticó que Codelco presentó “inconsistencias discutibles”, como por ejemplo, su decisión de resolver primero el tema vía judicial, para luego llegar a un acuerdo extrajudicial.

«La Comisión constata el incremento del patrimonio de Codelco mediante los derechos obtenidos en el acuerdo extrajudicial llevado con Anglo American, de público conocimiento, aunque deja planteada la duda respecto a la posibilidad de que, en caso de haberse continuado con las instancias judiciales hasta el final, hubiera sido posible obtener el total del derecho de opción de Codelco, esto es, un 49%», sentencia el documento.

Además, la Comisión consideró que «la actitud de las empresas Anglo American y Mitsubishi constituyó una verdadera colusión en contra de los intereses del Estado de Chile, cuyo objeto último fue perjudicar los legítimos derechos de Codelco en virtud de un contrato de opción absolutamente vigente y válido y que resulta claro el interés de dichas empresas en tener acceso a una gran cantidad de concentrados de cobre».(EMOL)