FOTO tendido_electrico-1

Por cuatro votos a favor y la abstensión del senador José Antonio Gómez (PRSD).

Como una “muy buena noticia” para empezar el año calificó el ministro de Energía, Jorge Bunster, la aprobación en general del proyecto de ley que crea una carretera eléctrica y que es impulsado por el Ejecutivo, el cual logró cuatro votos a favor de los senadores Baldo Prokurica (RN), Carlos Kuschel (RN), Isabel Allende (PS) y Jaime Orpis (UDI); y contó con una abstención del senador José Antonio Gómez (PRSD).

Bunster dijo que “ahora corresponde que el proyecto se vote en sala y luego que vuelva a comisión donde se analice el articulado y discutir las indicaciones que se puedan formular para lo cual se trabaja en un grupo de asesores de senadores y del ministerio en busca de un consenso”.

Explicó que el grupo técnico trabaja en diez temas “entre las indicaciones se trabaja en las holguras, los polos de desarrollo, el entender la carretera eléctrica como un instrumento de política pública más que solo una metodología o un procedimiento de manera que el Estado pueda impulsar polos de desarrollo”.

Sobre la consulta indígena que establece la OIT indicó que “lo que estamos buscando es adelantar la instancia de consulta ciudadana incluida en esa consulta la indígena”.

Respecto a los tiempos de tramitación indicó que “nos interesa apurar lo que se pueda, pero entendiendo que hay que darle un tiempo al debate, el proceso legislativo toma tiempo, esperamos que esto lo podamos desarrollar durante el primer semestre”.

Luego de la votación el gerente general de Generadoras de Chile, René Muga, que estuvo presente señaló que “estamos empezando bien el año, es una señal positiva la votación”, dijo. (DIARIO FINANCIERO)