El presidente logra una desaprobación de 66%. La aprobación del gobierno también cae a 26% y la desaprobación alcanza el 67%.

Malas noticias para La Moneda, eso pues hoy la encuesta Adimark reveló que el presidente Sebastián Piñera llegó a su aprobación más baja en lo que va de su mandato.

En abril un 26% aprueba su gestión y un 66% la desaprueba. Esto es una disminución de 3 puntos respecto a su nivel de aprobación de marzo., mientras que su mínimo anterior (27%) se produjo en agosto del año pasado, en el momento más álgido de la crisis estudiantil.

La aprobación del gobierno también cae a 26% y la desaprobación alcanza el 67%.

Según el informe de Adimark algunas variables económicas estarían jugando en contra de la percepción de los ciudadanos respecto a la actual gestión.

«El aumento de precios de los alimentos y las bencinas (…) parece hacer desaparecer otras variables que se mueven en dirección positiva, como la actividad económica y el empleo. El proyecto de reforma tributaria, presentado hacia fines del mes pasado, si ha tenido algún efecto, no alcanza a ser recogido en esta medición», sostiene el informe.

Notas del gabinete

Dispares aparecen en la evaluación los ministros del gabinete de Piñera. La ministra del Sernam, Carolina Schmidt encabeza la lista con un 75% de aprobación junto con el ministro de Obras Públicas y tal vez carta de la Alianza para la carrrera presidencial, Laurence Golborne también con 75%. Continúa la lista el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke con 71%.

El ministro de Defensa y otra de las cartas de la Alianza, Andrés Allamand disminuye a 69% su aprobación (73% en marzo). La ministra de Trabajo Evelyn Matthei también obtiene un 69% de aprobación, seguida por la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot con 65%.

El ministro Hernán Larraín titular de Hacienda se mantiene estable en 56% de aprobación, lo mismo que el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín con 52%. En cambio, el ministro Pablo Longueira, de Economía, cae a 50% de aprobación (53% en marzo), seguido por el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick con 44%.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, muestra una fuerte caída en su nivel de aprobación, pues un 43% aprobó su gestión en abril, disminuyendo en 11 puntos respecto a marzo (54%). Esta disminución está en línea con la caída en la aprobación del área de Salud.

Cierran la lista el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter que se mantiene estable en 43% de aprobación, mientras que el ministro Cristián Larroulet baja a un 42%. Por último Pedro Pablo Errázuriz, de Transportes cae a un 31% y Harald Beyer, totular de Educación también cae a un 30%. (DF)