Les siguen en el cuarto lugar Codelco.

FOTO GRUPO LUKSIC CONTAMINA

Las de menor rentabilidad en tanto son Cerro Colorado, Quebrada Blanca y Lomas Bayas.

La generalidad de las compañías mineras durante el año pasado sufrieron una significativa baja del 46% promedio en los niveles de rentabilidad sobre el capital. Es así como en un contexto de importantes retrocesos Antofagasta Minerals alcanzó el mejor nivel de rentabilidad con un 49%, correspondiente a la razón entre utilidad y patrimonio; seguida por Minera Escondida y Zaldívar, ambas con una rentabilidad del 39%.
La minera del grupo Luksic mantuvo el primer lugar de rentabilidad sobre el capital alcanzado el 2011, ejercicio en el que obtuvo un 69%. En el segundo y tercer lugar hubo un cambio de posiciones, pues mientras Zaldívar, perteneciente a la canadiense Barrick, pasó del segundo a tercer lugar, Minera Escondida, controlada por BHP Billiton, secundó a Antofagasta Minerals en el 2012.
En el cuarto lugar figura Codelco bajo una rentabilidad medida en función de la utilidad neta y efectiva del ejercicio. La compañía con su baja del 6% fue la que menos varió negativamente su rentabilidad entre las compañías productoras de cobre y alcanzó el pasado ejercicio una rentabilidad del 32%. De acuerdo al Informe Financiero de la Minería elaborado por Cesco, pese a que la minera anotó baja en sus utilidades, “la operación en la cual Codelco adquirió el yacimiento Los Bronces generó un aumento patrimonial de 145%”.
La contracara la presentó Cerro Colorado de BHP Billiton, operación que alcanzó el más bajo nivel de rentabilidad sobre el capital en el 2012 con un -0,01% y un retroceso del 107% respecto a 2011. También figuran en el fondo de la lista Quebrada Blanca de la canadiense Teck, con un 0,05%; y Lomas Bayas de Glencore Xstrata, con un 0,08%.(ESTRATEGIA)