La iniciativa, impulsada por Colbún -la generadora del Grupo Matte- se ubica en la precordillera de la Región del Biobío, específicamente en la comuna de Santa Bárbara.

FOTO HIDROELECTRICA ANGOSTURA 1

La represa está en la precordillera de la Región del Bíobio, en la comuna de Santa Bárbara. Es el mayor proyecto hidroeléctrico desde 2004, cuando empezó a funcionar Ralco.

En pleno proceso de llenado de su embalse está la Central Angostura, el mayor proyecto hidroeléctrico que entrará en operación desde 2004, el primer año en que la Central Ralco empezó a entregar energía.

La iniciativa, impulsada por Colbún -la generadora del Grupo Matte- se ubica en la precordillera de la Región del Biobío, específicamente en la comuna de Santa Bárbara, a algunos kilómetros más abajo de centrales como Ralco y Pangue.

La hidroeléctrica tiene una potencia de 316 megawatts (MW), inyectará su energía a Sistema Interconectado Central (SIC). Su construcción implicó una inversión de US$671 millones.

Durante estos días, personal de la generadora hace los últimos trabajos para que la central inicie operaciones comerciales a fines de este año. Un paso importante será finalizar el llenado del embalse que partió el 3 de septiembre, proceso que, calculan en la empresa, terminará dentro de esta semana.

Incluye atracciones turísticas

El embalse tendrá un total de 614 hectáreas. De dicha superficie, cerca de 180 hectáreas corresponden a los cauces que tenían los ríos Huequecura y Biobío en dicha zona.

Entre las características que tendrá el embalse es que su cota no variará más de un metro, lo que, dicen en Colbún, se hizo para potenciar el desarrollo turístico en torno al nuevo lago Angostura.

La compañía está construyendo en el entorno tres campings, dos playas públicas, senderos, un mirador, un parque con especies nativas.

Para construir la central, Colbún reasentó a 46 familias (129 personas). (Fuente La Segunda )