El jefe de cobre de Anglo American, John MacKenzie, señaló en entrevista con Reuters que su compañía no está en planes de negociación en su disputa con Codelco y que todo transita por la ruta legal.

 «No estamos en negociaciones con Codelco. Desafortunadamente no pudimos lograr una solución aceptable en las negociaciones durante enero, entonces estamos en la ruta legal», apuntó el ejecutivo.

 «Para nosotros el valor de la opción para Codelco es cero», apuntó el ejecutivo.

 Por otro lado, el ejecutivo estimó un crecimiento de la demanda de cobre de entre un 5 y un 6 por ciento para este año, lo que mantendría el déficit en entre 150.000 y 200.000 toneladas.

 Las estimaciones de Anglo American se ubican en línea con un reciente sondeo de Reuters entre 37 analistas, que proyectó un déficit de 180.000 toneladas de cobre en el 2012.

 «El suministro es la parte más complicada y es difícil ver cómo el mercado va a sostener suficientemente el crecimiento de la producción para suplir esta demanda», dijo MacKenzie en una entrevista con Reuters.

 La demanda continuaría motorizada por países emergentes como China, que consume un 40 por ciento del cobre mundial, a pesar de una desaceleración marcada de la segunda mayor economía del planeta.

 Sin embargo, a diferencia de un 2011 marcado por la crisis financiera europea y una economía estadounidense vacilante, MacKenzie también espera una mejoría del consumo en los países desarrollados.

 Ello permitirá que los precios del cobre, que han subido un 11 por ciento en lo que va del 2012 a cerca de 8.000 dólares por tonelada, sigan sostenidos, aunque los recurrentes temores sobre el crecimiento de la economía global pueden generar períodos de alta volatilidad.

 De acuerdo con el sondeo de Reuters publicado la semana pasada, los analistas esperan que el cobre promedie unos 8.445 dólares por tonelada en el 2012, lo que implica un aumento cercano al 5 por ciento desde los niveles actuales.

 «Los factores macroeconómicos van a tener un impacto en la volatilidad (de precios) en el corto plazo», opinó. 

 MacKenzie dijo que la producción de cobre de Anglo American crecerá en el 2012 en Chile, desde las 599.000 toneladas del año pasado, impulsada por el pleno funcionamiento de la expansión de la mina Los Bronces.(LA SEGUNDA)