Anglo American, que controla el gigante proyecto de cobre Quellaveco de US$3.000 millones, venía revisando los costos para sacar adelante su emprendimiento, que se espera produzca 225.000 toneladas de cobre anuales.

FOTO PROYECTO QUELLAVECO ANGLO PERU

Ambas mineras están estudiando asociarse para desarrollar el proyecto Quellaveco en el sur de ese país, según afirmó el presidente de Southern Copper, Oscar González.

Dos de los mayores productores de cobre del mundo, Anglo American y Southern Copper, están evaluando la posibilidad de llevar adelante un ‘joint venture’ para desarrollar el proyecto Quellaveco en el sur de Perú, en medio de un fuerte aumento de los costos en el sector minero, dijo este lunes el presidente de la segunda compañía, Oscar González,

Anglo American, que controla el gigante proyecto de cobre Quellaveco de US$3.000 millones, venía revisando los costos para sacar adelante su emprendimiento, que se espera produzca 225.000 toneladas de cobre anuales.

El presidente de Southern Copper, Oscar González, explicó que desde hace tres o cuatro años existía el interés de su compañía, perteneciente al Grupo México, para desarrollar Quellaveco, ubicado en la región sureña de Moquegua, cercana a las minas que opera Southern Copper en Perú.

“Ahora ellos están revisando sus proyectos y tienen interés en platicar con nosotros para hacer un ‘joint venture’ y desarrollar en conjunto el proyecto Quellaveco”, aseveró González.

“Tenemos 50 años operando en esa zona, tenemos un ferrocarril y maquinaria que les podría ahorrar costos”, agregó.

Southern Copper tiene en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, en el sur del país. Además en México operan las minas Buenavista y La Caridad.

“No hay la posibilidad de comprar Quellaveco, se trata que existe la posibilidad de conversar sobre un ‘joint venture’ con nosotros”, afirmó González.

Anglo American produjo 660.000 toneladas del metal rojo en 2012, un 10% más que el año anterior debido en buena parte al desarrollo de Los Bronces, su yacimiento estrella ubicado cerca de Santiago, la capital chilena.

Southern Copper produjo por su parte unas 650.000 toneladas de cobre y para este año prevé un ligero aumento de su producción impulsada por su mina Buenavista.(LA TERCERA)