El pago que se hizo efectivo ante la Tesorería Nacional de la República, se debe a la ganancia de capital, es decir, al incremento de valor de Anglo American Sur en esta venta que frustró la anunciada opción de compra que en noviembre de 2011 esperaba realizar Codelco y que llevó a la cuprífera estatal a recurrir a la justicia.

Anglo American informó que pagó 1.015 millones de dólares a la Tesorería General de la República de Chile por concepto de impuesto a la ganancia de capital por la venta del 24,5% de las acciones de Anglo American Sur a Mitsubishi.

 A través de un comunicado la firma trasnacional recordó que la transacción entre Anglo American y Mitsubishi, que frustró la anunciada opción de compra que esperaba ejercer Codelco y que llevó a la firma estatal a recurrir contra Anglo ante la justicia, se concretó el 9 de noviembre de 2011, oportunidad en la que Mitsubishi adquirió el 24,5% de las acciones de Anglo American Sur (AAS) en $ 5.390 millones de dólares.

 El pago de los impuestos se debe a la ganancia de capital, es decir, al incremento de valor de Anglo American Sur en esta venta.

 Con este pago, se indicó, el total de impuestos pagados por Anglo American en Chile por el ejercicio de 2011 asciende a $ 1.958 millones de dólares. En los últimos cinco años Anglo American ha pagado más de $ 5.300 millones de dólares en impuestos en el país.(EL MOSTRADOR)