El RGE analiza trimestralmente de mayor a menor los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados.FOTO GRUPO ANGELLINILos grupos Angellini, Solari y Luksic con los de mayor riqueza en Chile, de acuerdo con el Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, consigna terra.cl.

El grupo Angelini consolidó su liderazgo y se mantuvo en el primer lugar del ranking, gracias a un repunte de sus ingresos que compensó una baja en patrimonio bursátil. El grupo está integrado por las empresas matrices Antarchile, Eperva, Empresas Copec y Siemel, y sus operaciones incluyen los sectores de extracción de recursos naturales, transporte, combustible y financiero entre otros.

Por su parte, el grupo Solari registró un importante avance en la medición y escaló cuatro posiciones hasta alcanzar el segundo lugar. Esto fue resultado de un avance de dos lugares en el sub ranking de nivel, y tres lugares en el de crecimiento. Cabe destacar que el grupo mantuvo el primer lugar en el sub ranking de nivel de patrimonio

Asimismo, el grupo Cueto subió cinco puestos hasta llegar a la cuarta posición. Este avance se debió principalmente a un fuerte aumento en el crecimiento en doce meses de sus ingresos (45%) y activos (20%). El grupo tiene participación en Costa Verde Aeronáutica y Latam Airlines. En esta última, sus activos no corrientes y totales, así como su patrimonio, aumentaron significativamente con respecto a 2012.

El mayor avance del ranking lo obtuvo el grupo Urenda (transporte marítimo y puertos principalmente), que subió nueve ubicaciones hasta llegar al puesto 23. El grupo presentó un aumento significativo en sus ingresos y activos con respecto año pasado, como resultado de una importante ampliación de su escala de operaciones, así como de aumento de su inversión en infraestructura y naves.

La caída de Saieh

Por otra parte, la mayor caída fue del grupo Saieh, que bajó 11 lugares hasta quedar en la posición 19. Este resultado se debió a una importante disminución en el crecimiento de ingresos y activos, gatillada por la crisis en la que se vio inmerso el grupo durante el 2013.

Por ejemplo, la empresa SMU presentó una pérdida operacional de 531.241 millones de pesosa diciembre y una importante disminución de los activos no corrientes.(EL ECONOMISTA)