Por estos días se ha iniciado proceso de exposición del proyecto a la comunidad, mientras en la Municipalidad de Calama se analizan exhaustivamente los impactos que la explotación del nuevo yacimiento significará para la zona y sus habitantes. Quetena estará ubicado a sólo 3 kilómetros de Calama.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez fue enfático en señalar que velaran por los intereses de la ciudad y sus habitantes ante la posibilidad cierta que Codelco comience a operar el yacimiento denominado “Quetena”, ubicado a sólo 3 kilómetros al norponiente de Calama, transformándose en una nueva división de la minera estatal y a la que se le estima una vida útil del al menos 13 años.

«Estamos analizando lo que significa la instalación de una minera como Quetena y por supuesto que vamos a salvaguardar siempre el interés de nuestra ciudadanía, la salud física y mental que tiene que tener la comuna de Calama y eso lo vamos a plasmar en el documento que en la próxima semana estaremos respondiendo» aseguró el alcalde Velásquez.

El jefe comunal calameño, del mismo modo, aclaró que no se contraponen al desarrollo de la industria extractiva, pero esperan que esta se produzca en armonía con la comunidad en la que se asienta.

“No nos oponemos a que haya un desarrollo de la industria minera, pero tienen que estar las medidas que correspondan a la altura de las circunstancias y a la altura de la inversión de estas empresa minera, estatal además, y que como es del estado, va a tener una connotación mucho más noble de atender las demandas que esta Municipalidad haga en defensa de los ciudadanos de Calama”, concluyó el edil.(EL NORTERO)