Distintas organizaciones sociales y de trabajadores a nivel nacional , se mantienen en estado de alerta ante las posibles represalias que puedan existir en contra de los dirigentes del sindicato 2 de Ultraport, quienes desde el inicio de la movilización han denunciado reiteradamente prácticas antisindicales, hostigamiento y amenazas , durante todo el proceso de negociación.

DETENCION DIRIGENTE MEJILLONES

Preocupación existe en el mundo de los trabajadores ante al fuerte contingente policial presente en Puerto Angamos Mejillones, debido a la huelga de los operarios de la empresa portuaria Ultraport del empresario Sven Von Appen.

De igual modo, distintas organizaciones sociales y de trabajadores , se mantienen en estado de alerta ante las posibles represalias que puedan existir en contra de los dirigentes del sindicato 2 de Ultraport, quienes desde el inicio de la movilización han denunciado reiteradamente prácticas antisindicales, hostigamiento y amenazas , durante todo el proceso de negociación.

Al respecto, Agustín Latorre, director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile, la cual agrupa a 20 sindicatos de la gran minería privada del país, señaló que “la empresa Ultraport en todo momento ha tratado de quebrar el sindicato, realizando una serie de acciones que atentan en contra de la organización de los trabajadores”.

El dirigente precisó que “según los antecedentes entregados por los dirigentes del sindicato 2 Ultraport,  los trabajadores portuarios en Mejillones han recibido diversas amenazas y amedrentamientos para deponer la huelga, a través de citaciones, cartas de fin de año y la aparición de sujetos desconocidos del lugar que son enviados a fotografiarlos e insultarlos”.

Agustín Latorre, dijo además que “la huelga va a cumplir 30 días y Ultraport está apostando al descuelgue de los trabajadores, con la idea de que el sindicato desaparezca y así poder tomar represalias en contra de los dirigentes que han liderado la movilización. Creemos que frente a esta situación, los trabajadores nos encontramos en la total indefensión, ya que en todo momento , las instancias del gobierno llamadas a proteger a los trabajadores, han favorecido los intereses del empresariado”.

Por otra parte, frente a las posibles represalias de parte de Ultraport,  en contra de los dirigentes sindicales, en los últimos días distintas organizaciones sociales y de trabajadores a nivel nacional, han manifestado su intención de solidarizar con los trabajadores de Mejillones.

Es así , que el Sindicato de Trabajadores Subcontratados de la mina El Teniente de Codelco (SITECO) y 17 mil obreros del sector agropecuario, agrupados en la Confederación Nacional Campesina, ya anunciaron la posibilidad de un paro general de actividades.

Recordemos que los operarios de Ultraport Mejillones , están movilizados desde el 23 de diciembre por demandas laborales y salariales.

Los trabajadores contratados y eventuales de Ultraport buscan una igualdad de derechos para todos quienes trabajan allí, pues los eventuales tienen menos derechos laborales y corren más riesgos en cuanto a su salud y seguridad. La empresa les propuso un reajuste del 15% sólo en la colación, locomoción y sobre tiempo, pero los portuarios lo rechazaron, ya que el beneficio solo sería para algunos, y la idea es lograr unión entre trabajadores contratados y los llamados trabajadores eventuales.

En este sentido,  los portuarios de Mejillones demandan mejoras salariales y que a los trabajadores eventuales se les reconozca como miembros y parte del sindicato.

De acuerdo a lo señalado por Sergio Vargas, vocero de la Unión Portuaria, la Dirección del Trabajo de Antofagasta dijo que no era posible un sindicato con trabajadores permanentes y eventuales, a pesar que en San Antonio ya existe tal organización.

PARO NACIONAL PORTUARIO

Nuevos puertos se han incorporado a las demandas de los Trabajadores Portuarios de Mejillones, quienes no han descartado llamar a Paro Nacional, en conjunto a diversas organizaciones sociales, sindicales y de estudiantes a través del país.

Ya se sumaron a la movilización del sindicato N° 2 de Ultraport , puertos como Iquique, Arica, Antofagasta, Tocopilla, Chañaral, Huasco, Caldera, San Antonio y Valparaíso, entre otros puertos del país, constatándose así un inminente paro nacional.

Cabe señalar que la empresa Ultraport es parte del holding de empresas navieras, marítimas y portuarias Ultramar del empresario Sven Von Appen.