Ediles de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo se plegaron al rechazo que dio la Asamblea Ciudadana de Calama al Fondo de Desarrollo del Norte presentado por el Ejecutivo. Las autoridades comunales insisten en dejar el 10 por ciento de la tributación de las mineras en la zona y programaron una movilización en todos los distritos para el próximo 18 de mayo.

En este ámbito , las comunas de la región de Atacama se sumarán a las movilizaciones del próximo 18 de mayo convocadas por la Asamblea Ciudadana de Calama, encabezada por el alcalde Esteban Velásquez, en rechazo al Fondenor y demandando mayores recursos para las comunas mineras.

Según informó el Diario de Atacama, los jefes comunales de la región, se reunieron para definir su postura ante el proyecto del Ejecutivo denominado “Fondenor y Comunas Mineras”, instancia donde definieron rechazar la iniciativa legal y realizar una marcha regional el viernes 18, la que tendrá lugar en Copiapó.

El hecho se lo confirmó telefónicamente el alcalde de Vallenar Cristian Tapia, al jefe edilicio calameño. Asimismo, el alcalde de Illapel (región de Coquimbo), Denis Cortés, ha mostrado el mismo ánimo.

En la misma línea, todos los alcaldes del norte se darán cita de manera extraordinaria y con carácter de urgencia el martes en el Congreso, para encontrarse con parlamentarios de distritos mineros, con el objeto de definir juntos acciones en razón del panorama que ha dejado la presentación de este “mal llamado” –como lo definió el alcalde Velásquez- Fondo de Desarrollo del Norte. (Radio U.Chile)