El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, llamó al Ejecutivo a entregar antecedentes del proyecto que suma recursos al norte del país y comunas mineras (Fondenor) y exige participar de la discusión del documento en el Congreso Nacional.

 Para abril, según comprometió el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debería ingresar a trámite legislativo el denominado Fondenor, proyecto que entregaría recursos adicionales y permanentes a las comunas del norte del país y que sería extensivo a localidades mineras de todo Chile.

 El jefe comunal calameño fue enfático en llamar al Gobierno a “no tenerles en ascuas” todo el mes y entregar antecedentes del proyecto.

 En este sentido, el alcalde Velásquez señaló “esperamos que el Gobierno nos diga pronto cuándo en el mes de abril para no tener que estar esperando hasta fin de mes en ascuas. Que nos diga en qué fecha va a enviar el proyecto al Parlamento, que ojalá el Gobierno nos invite y nos diga cuál es la iniciativa que está enviando, tienen que haber algunos criterios que nosotros debemos conocer y por supuesto una vez que se envíe al Parlamento ser parte de esta discusión, participar en las discusiones de trabajo, porque nos interesa que este Fondo de Desarrollo del Norte deje recursos permanentes a nuestra comuna, pero además no se despotencie otras vías de financiamiento, que efectivamente salgan de los tributos de la minería”.

 El jefe edilicio y líder del movimiento social de la zona dijo confiar en que una vez en la discusión parlamentaria también se propiciaran instancias de participación.(RADIO U. CHILE)