El edil, Esteban Velásquez, señala que la principal demanda es acceder a beneficios de las riquezas del cobre, gozar de las utilidades de su venta.

Haciendo un alto en su ajetreada agenda, interrumpe la lectura de documentos para contestar la llamada de “El Mercurio de Antofagasta”. Esteban Velásquez Núñez, alcalde Calama, confiesa tener una idea que le quita el sueño: convertir a la Provincia del Loa en una región propiamente tal.

El edil señala que a todas las autoridades “les hemos hecho saber cuál es la realidad hoy de Calama”. “La principal demanda es acceder a beneficios de las riquezas del cobre, gozar de las utilidades de su venta. Por eso hemos hecho esta gran demanda de tener recursos permanentes del cobre”, agrega.

“Haría un fuerte llamado a que los ciudadanos de Antofagasta, que veo están muy interesados en estos temas, que se organicen. Eso, sin duda, que va a fortalecer todas las posiciones que tenemos. Hoy días nuestras demandas las aterrizamos en Calama, pero los recursos pueden llegar a todas las comunas de la región”.

“Con mucho respeto les diría (a los alcaldes) que deben apurarse un poco. La invitación es a que movilicen a los ciudadanos, porque hoy día la mirada de quienes estamos dirigiendo a los municipios debe ser de largo plazo, que vaya más allá de construir sólo una obra, sino más bien cómo podemos hacer sustentable en el tiempo a Calama, Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Taltal y cada una de las comunas”, agrega.(El Mercurio de Antofagasta)