El Presidente Sebastián Piñera concluyó el año 2011 con un 34% de aprobación a su gestión, un punto menos que el mes anterior, y un 60% de desaprobación a su labor al frente del Gobierno, esto según la última encuesta Adimark del mes de diciembre.

 Con respecto a la aprobación durante el año recién pasado, el mandatario concluyó con un 35% promedio entre enero y diciembre del 2011, considerado “magro” por Adimark. 

Por su parte, el apoyo ciudadano a la gestión del Gobierno supera, levemente, a la aprobación del mandatario llegando a un 36%, lo que marca un aumento de 3 puntos porcentuales. Mientras que el rechazo a la administración bajó 3% y llegó a un 58% en comparación al mes de diciembre. 

MINISTROS MEJOR EVALUADOS

 La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, es la figura ministerial mejor evaluada del gabinete del Presidente Sebastián Piñera con un 79% de aprobación, seguida muy de cerca por el titular de Defensa, Andrés Allamand, con un 75%, quien bajó cuatro puntos en comparación al estudio del mes anterior.

 En tercer lugar, aparece el ministro de OOPP, Laurence Golborne con un 74%, un punto más que el mes anterior.

 ÁREAS DE GESTIÓN 

Cómo ha sido costumbre a lo largo del año, las Relaciones Exteriores son el área mejor evaluada por la ciudadanía con un 69%, seguida mucho más atrás con un 56% por Economía y Empleo. 

Por su parte, las peores áreas de gestión para la población son Delincuencia (20%), Educación (25%).

 Con respecto a los conglomerados políticos, la aprobación ciudadana sigue en niveles bajos. Es así como la Coalición por el Cambio, solo el 27% de la población aprueba su gestión y un 58% rechaza su trabajo.

 Mientras que la sólo un 16% apoya la labor que realiza la Concertación y un 72% de oposición tiene la ex coalición gobernante.

 MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SIGUE CON ALTO APOYO CIUDADANO

La encuesta Adimark también consultó por el conflicto estudiantil, el cual cuenta con un alto apoyo ciudadano llegando al 70% a aprobación a las demandas y sólo un 22% de rechazo. Sin embargo, la población no está de acuerdo con la forma en que los estudiantes han llevado sus manifestaciones, ya que un 53% rechaza las marchas y sólo un 42% las apoya.

 Mientras que la ciudadanía rechazó en un 69% la manera en que el Gobierno ha manejado el conflicto y sólo un 26% lo aprueba.(terra)