Una activa participación está cumpliendo la Federación Minera de Chile, en el proceso implementación de la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo(PNSST).

Es en este contexto, que en Antofagasta se desarrolló el segundo taller de consulta y debate en torno a los nuevos lineamientos que pretenden avanzar en la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales, a través de un cambio cultural que busca dar un salto hacia la prevención de los riesgos.

Luis Santander, vicepresidente en la zona de la Federación Minera de Chile, explicó que “el proceso constará de tres etapas: la declaración de una Política Nacional Sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, la construcción de un Perfil Nacional que dé cuenta de la situación actual, y un Programa que determinará cómo se llevará a cabo dicha política”.

El dirigente agregó que ” a nosotros nos interesa que de una vez por todas se acabe el abuso que realizan las empresas con sus trabajadores en materia de prevención de riesgos , ya sea en relación al cuidado de la salud o la disminución de los accidentes laborales. Además, debe fiscalizarse de manera más rigurosa a las mutuales y dotar de más recursos a los organismos públicos competentes.”

De acuerdo a lo planteado por el gobierno, la consulta y el debate se hará de manera tripartita a través de talleres en todas las regiones , con la finalidad de asegurar una real representación y participación a nivel nacional de los principales actores sociales involucrados, lo que otorgará mayor validez al proceso.