Federación Minera de Chile expone demandas de los trabajadores en materia de salud en faenas en gran altura geográfica.

Con la activa participación de dirigentes de la Federación Minera de Chile se realiza en Antofagasta la jornada “Diálogo sobre la exposición ocupacional a hipobaria intermitente crónica por gran altitud”, que es organizada por los ministerios de Minería, Trabajo y Previsión Social y Salud.

En la ocasión, el director de salud de la FMC, Jorge Flores, expuso sobre la visión de los trabajadores sobre los requerimientos para la protección de la salud en faenas en altura geográfica.

En la ocasión, Jorge Flores, director de salud de la FMC, realizó un resumen de las acciones que desde hace años viene realizando la Federación Minera de Chile respecto de las negativas consecuencias que tiene para la salud de los trabajadores el estar expuestos a la altura geográfica en forma intermitente, debido al sistema de turnos mineros.

“Lamentablemente ningún gobierno de turno ha escuchado la opinión de los trabajadores al momento de dictar normas , ya que al fin de cuentas en vez de favorecernos nos perjudican enormemente. Creemos que las empresas y el estado deben hacerse cargo de los trabajadores que se enferman producto de las faenas sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar. Acá debe existir prevención de patologías , que está comprobado científicamente, son provocadas por el trabajo en altura”, precisó.

El director de salud de la FMC dijo además que “respecto del decreto 28 creemos que debe existir una revisión más profunda de sus alcances y consecuencias de su aplicación, ya que nadie se está haciendo cargo de los trabajadores que están siendo impedidos de subir a faenas debido a la nueva normativa”, concluyó.

En la jornada, además participaron los subsecretarios de Minería, Ignacio Moreno y salud , Pedro Crocco.