Federación Minera de Chile solicita eliminar relación de “juez y parte” entre las empresas y las mutuales, además de modificar la definición de “enfermedad profesional”.

Una activa participación tuvo la Federación Minera de Chile, en el trabajo realizado por la Comisión de la Cámara de Diputados que está fiscalizando las denuncias en contra de las irregularidades cometidas por los organismos administradores del seguro de la ley 16.744, más conocidas como las mutualidades de salud (Mutual de Seguridad, IST, ACHS).

Durante meses, dicha instancia parlamentaria, escuchó los planteamientos de diversos actores del mundo del trabajo, entre los que se contaron el director de salud y seguridad de la Federación Minera de Chile, Jorge Flores , y la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, entre otros tantos invitados , en el marco de la investigación en torno al funcionamiento de las mutualidades.

Durante su intervención el director de salud de la FMC, Jorge Flores, realizó una dura crítica al funcionamiento del sistema de mutualidades en nuestro país.

“No puede ser que las mutualidades en nuestro país se sustenten en una relación de juez y parte con las empresas. Es la empresa la que contrata la mutualidad que quiera, lo cual a juicio de los trabajadores, ha provocado un ocultamiento sistemático de las enfermedades y los accidentes laborales”, precisó el dirigente.

De igual modo, Jorge Flores, dijo que “es necesario que se impulse una modificación de la definición de “enfermedad profesional”, ya que actualmente están dentro de esa categoría,  aquellas patologías que son causadas, de manera directa, por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Además , para ser considerada como enfermedad profesional, debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que provoca la invalidez o la muerte”, explicó.

“Lo que nosotros estamos solicitando como Federación Minera de Chile, es que debe decir “a causa y con ocasión del trabajo que realiza una persona”, ya que la exposición intermitente a la altura geográfica, no está siendo considerada ni reconocida siendo que es una de las principales causantes de enfermedades y mortalidad , especialmente en el mundo del trabajo minero”, concluyó.

Por otra parte,  tras escuchar a los diversos invitados, cada uno de los diputados integrantes de la Comisión que investiga a las mutuales , entregó sus planteamientos sobre el rol regulador y fiscalizador que deben cumplir el Ministerio del Trabajo y de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Cabe destacar, que tras concluir la etapa de audiencias, la ministra del trabajo, Ximena Rincón indicó que uno los compromisos inmediatos de la Política Nacional de SST, contenidos en el DS 47, 2016 , se considera actualizar el listado de enfermedades profesionales y revisar el concepto de enfermedad profesional, además de una propuesta para establecer una Comisión Nacional de Calificación y Evaluación de incapacidades y adoptar medidas para evitar subregistro y subnotificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.