“Minería es Trabajo Pesado, es envejecimiento precoz. Si nos jubilamos 2, 3, 4 , incluso 8 años antes, las pensiones que obtengamos deben ser las mismas que a los 65 años, esa es la base de nuestra lucha constante con respecto al trabajo Pesado y no la vamos a abandonar”

Con el objetivo de formular los lineamientos a seguir en materia de Trabajo Pesado para este año, se reunieron el Asesor Previsional de la Federación Minera de Chile, Manuel Cofré, el Secretario de la FMC, Manuel Cortés y el Tesorero del Sindicato de Trabajadores de Minera Meridian El Peñón, Mario Ramírez en las oficinas de la FMC esta semana.

De esta forma, los dirigentes junto al profesional previsional, determinaron los lineamientos en base a los que se trabajará en los próximos meses con la Subsecretaría de Previsión Social con la cual se solicitará una nueva reunión con el fin de evaluar los resultados del estudio con respecto a la tasa de mortalidad de los trabajadores y trabajadoras de la minería y que podría ser materia de ley a propósito de la aprobación a la idea de legislar de la nueva Reforma a la Ley de Pensiones impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera.

A su vez, otro tema que se abordó en la reunión y que es parte de la agenda de trabajo que se han planteado como comisión, tiene relación con algunos problemas que se están suscitando con la calificación de Trabajo Pesado por parte de la Comisión Ergonómica Nacional, CEN, con quienes se habrían reunido en febrero de este año principalmente para conocer a la nueva Presidenta de la entidad, Pía Repetto, además de manifestarle la preocupación frente a la diferencia en las calificaciones de los puestos de trabajo con mismas características e igualdad de cargos.

Asimismo, los dirigentes señalaron que en la ocasión se enteraron de que se habría creado una nueva figura dentro del organigrama, la de un relator, quien sería el encargado de “relatar” los puestos de trabajo, el cual no pertenecería a la institución, sino sería de origen externo. Por lo que según Manuel Cofré, “los puestos de trabajo estarían mal calificados, puestos que tenían un dos por ciento, ahora están calificados con un 1%, dejándonos en disconformidad, ya que los datos son los mismos de una año para otro, no debieran haber diferencias, por lo que lo aducimos a la incorporación de este personaje que poco entiende de minería, es más, no debiera existir porque está fuera de la ley”, puntualizó el asesor.

Además agrega, “tenemos que tomar en consideración que hoy la CEN está calificando puestos de trabajo de otros segmentos productivos que están saliendo por Trabajo Pesado y que en realidad no guarda relación por lo que la ley establece”. Por este motivo, solicitarán una nueva reunión con la Comisión Ergonómica pero exigirán la participación del Superintendente de Pensiones para pedir explicaciones por estos motivos.

En este sentido, Cofré manifiesta que enviarán una carta de invitación para la presidenta de la Comisión Ergonómica y de la Comisión de Apelación a visitar las instalaciones de faenas mineras sobre los 3000 metros de altura, con la finalidad de que conozcan en terreno las reales condiciones atmosféricas, ambientales y térmicas a las que se ven sometidos los trabajadores y trabajadoras del rubro, por las cuáles exigen debieran ser catalogados como trabajo pesado.

Finalmente el profesional reflexiona, “creemos que hemos avanzado en algunos temas, pero volvemos a foja cero. Minería es Trabajo Pesado, es envejecimiento precoz. Si nos jubilamos 2, 3, 4 , incluso 8 años antes, las pensiones que obtengamos deben ser las mismas que a los 65 años, esa es la base de nuestra lucha constante con respecto al trabajo Pesado y no la vamos a abandonar”, puntualizó.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile