Los accionistas de la minera Anglo American votaron a favor de la adquisición, por US$5.100 millones, de una participación adicional de un 40% en De Beers, lo que acerca a la compañía a obtener el control de una de las principales firmas de diamantes del mundo.

El acuerdo, que fue anunciado en noviembre y que creó muchas expectativas, recibió un respaldo de un 99,4% en una votación de los accionistas durante una asamblea general este viernes en Londres.

 Anglo espera cerrar la compra de la participación mayoritaria en De Beers, de manos de la familia sudafricana Oppenheimer, durante el segundo semestre del 2012. Además del consentimiento de los accionistas, el acuerdo también está sujeto a la aprobación de los reguladores y del Gobierno.

 Botswana, que actualmente tiene un 15% de De Beers, tiene un derecho preferente sobre las acciones de la familia. El país, el mayor productor mundial de diamantes, está considerando su posición.

 El expedito trámite para la aprobación de la compra de De Beers por Anglo contrasta con la posición de la minera global en Chile, donde el grupo se puede enfrentar una larga batalla legal con el gigante estatal Codelco por una opción de compra de una participación en una mina.(REUTERS)