Federación Minera de Chile insiste en que las empresas mineras están privilegiando la productividad en desmedro de la seguridad de los trabajadores.

 La Federación Minera de Chile lamentó el fallecimiento de un trabajador de la minera El Abra, en un accidente fatal ocurrido a primera hora de la mañana de este martes.

Gustavo Tapia, presidente de la FMC, dijo que “en primer lugar enviar nuestro mensaje de solidaridad a la familia y compañeros del trabajador fallecido en este difícil momento . Ahora respecto del accidente, de acuerdo a los antecedentes entregados por el sindicato de trabajadores, este lamentable hecho se debió a la sobrecarga de trabajo y condiciones laborales abusivas impuestas por minera El Abra, tras lo que fue la desvinculación masiva de cerca de 700 trabajadores”.

“Sucede que las empresas están priorizando la producción y la rebaja de costos a cualquier precio, en desmedro de la seguridad y cuidado de la integridad de los trabajadores. En el caso de minera El Abra, los dirigentes sindicales ya habían denunciado en la Inspección del Trabajo, las deficientes condiciones de higiene y seguridad, por lo que creemos que cualquier medida que se adopte en estos momentos ya es tardía, ya que nadie devolverá la vida al compañero fallecido”, agregó.

Por su parte, Juana Mejías, presidenta del sindicato El Abra, señaló que “las causas de accidente están siendo investigadas, pero los primeros antecedentes que se manejan es que se vio involucrada una locomotora que descargaba ácido. En total fueron cuatro los trabajadores involucrados, tres de nuestro sindicato y uno de la empresa de ferrocarriles”.

Notablemente afectada, la presidenta del sindicato El Abra, informó que “el trabajador fallecido es Patricio Bobadilla de 33 años, quien era oriundo de Arica y recientemente había sido ascendido a Técnico en mantención de planta. Por su parte, Mario Rojas sufrió fracturas y se encuentra estable, mientras Boris Alveal, permanece en estado de shock. Del trabajador del ferrocarril , sólo sabemos que sufrió múltiples quemaduras con ácido y que una vez que ocurrió el accidente , sus supervisores recién le entregaron sus implementos de seguridad”, precisó.