Accidente deja a 3 mineros atrapados en pique de Tocopilla

98

No es primera vez que sucede un accidente de este tipo en el mismo pique. En 2006 dos trabajadores quedaron atrapados y fueron rescatados con éxito.

Solo hace dos semanas el Servicio Nacional de Geología y Minería, habría realizado una fiscalización a las instalaciones de la mina Directorio 8 San José de Tocopilla donde a estas horas aún se realizan labores de rescate para sacar a 3 mineros que, ayer alrededor de las 16:30 horas quedaron sepultados a 70 metros de profundidad por un desprendimiento de material.

Según el informe técnico del organismo fiscalizador de la minería, habría recomendado la necesidad de mejorar los ductos de ventilación que se encontraban deficientes. Precisamente es en esta zona donde se produjo el accidente, en la chimenea, la que podría haber sido la vía de evacuación para los trabajadores.

La emergencia se suscitó a 1 kilómetro al noreste de Tocopilla, en la ruta B24 en el camino hacia María Elena. Según uno de los 4 trabajadores que logró salir del pique antes de que se produjera el desprendimiento, señaló que sintió el derrumbe y salió rápidamente en la maquinaria que operaba. Cabe señalar que, todos serían de nacionalidad Boliviana, identificados como Leonado Condori de 64 años, Salomón Veinzaga de 45 y Lenin Veinzaga de 19.

Los trabajos de remoción de material en un ducto de 180 mts. obstruído por un gran macizo de 2 toneladas han sido muy difíciles, por lo que ha sido necesario realizar pequeñas detonaciones para liberar el paso y llegar hasta los trabajadores. Es así como, las tareas de rescate que comenzaron desde que se produjo la emergencia y que ha tomado toda la noche y gran parte de la jornada de hoy, se han llevado acabo con personal de bomberos, del GOPE de Carabineros, Onemi y el Comité Operativo de Emergencia de Sernageomin, además de profesionales geotécnicos de Mineras cercanas a la zona como Mantos de Oro y Codelco.

Respecto a la salud de los mineros, solo se tiene claridad de que se encuentran con vida, ya que a través de golpes en la roca, los rescatistas han mantenido comunicación que ha sido respondida por los afectados.

Finalmente, como Federación Minera de Chile, nos ocupa fundamentalmente que en Chile se logre una política minera seria en materias de Salud y Seguridad, para que estos accidentes no sigan ocurriendo y mineros que dejan todo su esfuerzo diario en un rajo, mina subterránea o pique no pierdan su vida. No descansaremos en nuestra cruzada por lograr la Ratificación del Convenio 176 de la OIT para no lamentar más muertes en este difícil y peligroso rubro.

Tenemos la férrea esperanza de que las labores de rescate serán exitosas y estos mineros no sean parte de la triste lista de trabajadores de la minería que han perdido lo más valioso que tenemos, nuestra vida.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones