96% de las votaciones a favor de la huelga en Sindicato San Lorenzo en Mina Invierno

1248

En el marco de la negociación colectiva que llevan en curso los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Empresa San Lorenzo de Mina Invierno, realizaron una serie de asambleas para determinar si aprobaban la última propuesta de la empresa. Este hecho fue concretado a través de un proceso de votaciones que se llevó a cabo a inicios de esta semana.

Un porcentaje de 96,4% fue el resultado de aprobación de las bases para votar la huelga en dos jornadas de sufragios realizadas los días lunes 14 y martes 15 de enero como había sido acordado en las asambleas previas.

Es así como, el recuento se realizó en presencia de los ministros de fe, Ximena Delich, Patricia Pozo y Andrea Cárdenas, además de la Comisión Negociadora compuesta por: Jorge Espinoza, Exequiel Parra, Lino Mansilla, Iván Bórquez, Aníval Vásquez, María Angélica Maldonado, Andrés Vivar, Carlos Ampuero y Christian Obando.

Según detallan las actas oficiales, el universo de votantes fue de 167 de los cuales 6 votaron a favor de la última oferta del empleador, 0 nulos, 0 blancos y 161 por la huelga. En consecuencia y de conformidad con el art. 373 del código del trabajo, los trabajadores y trabajadoras de los Sindicatos San Lorenzo, Portuaria Otway y Producción y Servicios Mineros de Mina Invierno acordaron rechazar la última oferta del empleador.

Por otra parte, resulta importante señalar, la participación de la operaria de Mina Invierno, María Angélica Maldonado, única representante femenina en la mesa negociadora que quiso darnos sus apreciaciones respecto de lo que ha significado este proceso para los trabajadores y trabajadoras de la carbonífera, las que compartimos con uds. en el siguiente audio:

Por el momento, los dirigentes se encuentran a la espera de acogerse a los buenos oficios que como fecha tentativa, podrían comenzar el lunes 21 de enero, de lo contrario se haría efectiva la huelga.

Mientras en Mina Invierno, se vislumbra un futuro más bien incierto, ya que si bien fue fijada la primera tronadura en Isla Riesco para el 29 de enero a las 17:00 hrs., según el informe entregado por la empresa al Tribunal Ambiental de Valdivia, habrá que esperar qué sucede con este conflicto entre trabajadores y empleadores, el que sin duda afectaría el proceso normal de las faenas ya que luego del resultado de estas votaciones, la huelga sería inminente.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile