FOTO MAPA DE CHINA

Las empresas del principal socio comercial vendrán a estudiar las ventajas del mercado eléctrico y minero.

Un contingente de 80 empresas provenientes de China prepara visitas a nuestro país durante 2013, según señaló ayer el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori.

El interés de capitales chinos va en aumento, considerando que el año pasado se registraron consultas de treinta firmas del «gigante asiático» en terreno nacional.

Mori, quien expuso ayer martes en el seminario «El desembarco del dragón: situación y desafíos para las inversiones chinas en Chile», indicó que las empresas más interesadas pertenecen al negocio minero y de generación eléctrica.

La autoridad reveló que entre el 14 y 17 de abril, el CIE organizará un foro de inversiones con cerca de 50 firmas chinas que viajarán al país, con la idea de explorar el mercado local.

Entre los representantes más connotados de la cita figura la automotriz Great Wall Motor Company, y las eléctricas Huadian, Shanghai Electric y China Southern Power, entre otros.

En el seminario, el embajador de China en Chile, Yang Wanming, indicó que «hay que incrementar gradualmente el volumen de inversiones recíprocas. El mes pasado, el gobierno chino fijó la profundización de la apertura y la ampliación de inversiones hacia el exterior como una de las prioridades de la labor económica para el año presente».

Récord chino
El CIE comunicó ayer que la inversión china en nuestro país obtuvo un récord al iniciar en enero. La empresa Sky Solar hizo la presentación de solicitudes de inversión por US$1.360 millones en energía fotovoltaica, y aseguró que centrará en Chile sus principales operaciones en Latinoamérica.

Según Hong Cheng, managing director de la compañía china para América Latina, se pretende construir además un parque eólico en el sur de Chile, «aunque el proyecto está aún en proceso de estudio».(EMOL)