Ignacio Moreno asumió el mando de la firma el 13 de enero de 2012. Según los registros judiciales, desde inicios del año pasado se comenzaron a precipitar los impagos en la empresa con sus proveedores. FOTO IGNACIO MORENOUn total de 70 facturas impagas, por montos que suman más de $ 700 millones correspondientes a servicios otorgados por proveedores y contratistas a la Minera Cerró Dominador -entre enero de 2013 y febrero de este año- dejó la gestión que realizó en esta compañía el actual subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, entonces gerente general de la firma.

La información aparece detallada en los registros de los tribunales civiles del país y sólo considera los procesos vigentes o en gestión preparatoria.

Esta situación abrió críticas de parlamentarios oficialistas y de oposición, que han pedido que deje el cargo.

Según las actas de directorio de Cerro Dominador, Moreno asumió la gerencia general de la firma tras ser ratificado por el directorio de la compañía a contar del 13 de enero de 2012 y en reemplazo de Fernando Alvareza, quién había renunciado a la gerencia de la empresa el 23 de agosto de 2011.

De esta forma, según los registros judiciales, parte importante de lo adeudado por la empresa de servicios a la minería a sus proveedores se originó durante el segundo año de gestión de Moreno y cuando éste ya debía encontrarse al tanto de la situación financiera de la compañía.

De hecho, las estimaciones iniciales apuntan a que Cerro Dominador adeudaría a sus proveedores, bancos y trabajadores cerca de US$ 30 millones, sin embargo el síndico de quiebras designado por el 28º Juzgado Civil de Santiago, Enrique Ortiz D’Amico, señaló que la cifra final de lo adeudado se conocerá a fines de junio, plazo hasta el cual los acreedores de la empresa tienen para presentar los documentos que los acreditan como acreedores valistas.

Ortiz agregó que de acuerdo a las evaluaciones realizadas, la compañía venía arrastrando problemas financieros al menos desde hace tres años, motivo por el cual se está evaluando su continuidad de giro, supeditada a la obtención de financiamiento bancario que a la fecha aún no consiguen.

Según los registros judiciales, Cerró Dominador a inicios de 2013 comenzó a dejar de pagar a sus proveedores de manera progresiva, acumulando hasta 26 facturas impagas con una misma empresa.

Entre los afectados se cuentan a empresas mineras, prestadores de servicios, firmas de aseo, navieras, empresas comerciales y de tecnología, personas naturales, empresas contratistas, una empresa de catering y una fábrica de muebles.

Carta del subsecretario

Si bien, La Segunda intentó contactar durante varios días al subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, este se limitó a responder por medio de una carta al director en que señala que “poseo más de 16 años de experiencia profesional en el rubro minero, y como tal y por intermedio de un «head hunter» fui contratado como Gerente General de la empresa minera Cerro Dominador y no tuve nunca participación en su propiedad”.

Agregó que “desempeñé mi cargo con profesionalismo y ética y tuve que enfrentar múltiples problemas financieros que se arrastraban desde mucho antes de mi contratación. Durante mi gestión la empresa mantuvo operaciones a pesar de las dificultades. Se pagaban las remuneraciones y leyes sociales de los trabajadores de la empresa, y se mantenían calendarios de pago regulares con los proveedores”.

Señala que desde que asumió en la subsecretaría “no he tenido injerencia alguna en la gestión de Cerro Dominador” y añadió que “por lo mismo, no existen “conflictos de intereses para ejercer mi cargo”.(LA SEGUNDA)