Sindicato de Quebrada Blanca continúa movilizado en la ciudad de Iquique, donde los trabajadores cumplieron 6 días de huelga legal, mientras Teck continúa con su prepotencia de desconocer el proceso , sin sentarse a negociar con sus trabajadores como lo exige la ley.

Con una manifestación en las afueras de las oficinas corporativas de Teck Quebrada Blanca, el sindicato de trabajadores de la empresa cumplió su sexto día de huelga legal.

En la «funa» realizada en el frontis del edificio ubicado en calle Esmeralda de la ciudad de Iquique, participaron la totalidad de los socios del sindicato que enfrenta un proceso de negociación reglada , luego que el contrato colectivo venciera el 30 de noviembre.

Jorge Flores, presidente del sindicato Quebrada Blanca, indicó que «desde que se inició la huelga legal el pasado miércoles 13 de diciembre no ha existido ningún tipo de acercamiento con la empresa. Nosotros nos mantenemos unidos y a la espera de poder sentarnos a negociar como corresponde con la compañía, la cual continuamente judicializó el proceso de negociación , debiendo llegar a esta instancia de movilización de los trabajadores».

Desde la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia presidente de la multisindical, señaló que «ya se coordinaron una serie de acciones de solidaridad y respaldo con los trabajadores de Quebrada Blanca, como el apoyo jurídico y comunicacional, y el aporte económico de nuestra organización y de los sindicatos base , que de manera particular están realizando sus aportes . Lamentablemente, en este proceso de negociación en Quebrada Blanca, observamos una suerte de «revanchismo» de la empresa en contra del único sindicato , de los tres que existen ,  que no logró un acuerdo para adelantar la negociación colectiva a comienzos de este año. En ese sentido, respaldamos las justas demandas de mejoramiento de las condiciones laborales y económicas que han planteado los trabajadores», concluyó.