FOTO-EMBARQUE-COBRE-2

Las que más cayeron fueron Chuquicamata y Collahuasi, mientras que Escondida y Anglo Sur anotaron la mayor alza. Menor procesamiento responde a bajas leyes de mineral.           

Varias fueron las compañías mineras que en 2012 anotaron una caída en la producción de cobre. De acuerdo con el último informe de Cochilco, a noviembre el 50% de los principales yacimientos cupríferos del país registraron una baja en el procesamiento de dicho mineral.

Entre las mineras que más descendieron aparece Collahuasi -controlada por Anglo American y Xstrata-, que exhibió una caída de 39% en su producción a noviembre de 2012, totalizando 252 mil toneladas.

Otro de los yacimientos que registró una brusca caída fue Chuquicamata y Radomiro Tomic, de Codelco, que en conjunto sumaron 696 mil toneladas de cobre, un 15% menos que a la misma fecha de 2011.

Según el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, la baja productiva en la cuprera estatal tiene relación con la caída en las leyes de mineral -porcentaje de mineral que se extraer por cada tonelada procesada- que viene anotando Chuquicamata desde hace unos años.

«Con el proyecto estructural de Chuquicamata Subterránea se busca ser más eficiente para llegar directo a la zona donde se extrae el mineral», agrega el secretario de Estado.

Por el lado de Collahuasi, De Solminihac afirma que la compañía durante 2012 estuvo en proceso de ajuste administrativo tras la baja producción, pero que en 2013 volvería a sus niveles previos. A las dos anteriores, también se suman las bajas en Anglo American Norte, Salvador y Cerro Colorado.

Entre los yacimientos que registraron sus mayores avances productivos figura Escondida, controlada por BHP Billiton. La mayor mina de cobre del mundo anotó a noviembre un total de 980 mil toneladas de cobre, un alza de 32% respecto de 2011.

Por su parte, Anglo American Sur registró un aumento de 65%, llegando a las 379 mil toneladas de cobre. Desde Anglo American señalan que el alza tiene relación con la plena producción de la expansión de Los Bronces, en la cual la compañía invirtió US$ 2.800 millones, contados desde el año 2007.

En tanto, Codelco anotó un crecimiento en sus divisiones El Teniente (7%), Gaby (14%) y Andina (7%). En el caso de esta última, el alza se debió a la puesta en marcha del proyecto Nueva Andina Fase I, que aumenta la capacidad de tratamiento de mineral de 72 mil toneladas a 94 mil toneladas por día. La cuprera estatal redujo 4,8% la producción total de cobre en 2012. (EMOL)