A pesar de todos los esfuerzos realizados hasta el momento, continúa sin solución la huelga de los trabajadores de la planta Santa Margarita de propiedad de minera Cerro Dominador.

DSC00432

DSC00432Los 44 operarios , agrupados en el Sindicato Santa Margarita, iniciaron el 10 de diciembre la paralización de actividades tras no llegar a un acuerdo con la empresa, en el marco del proceso de negociación colectiva.

De esta manera, la huelga ya completó 45  días sin que exista acercamiento entre las partes, ya que según Milton Vergara, presidente del sindicato Santa Margarita “la empresa es la que se ha negado a alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambos”.

El dirigente señaló que “en todo momento los trabajadores hemos demostrado disposición al diálogo con la idea de acercar las posturas y culminar con el conflicto. Depusimos la toma de la Catedral de Antofagasta , porque las autoridades de gobierno se vieron presionadas y lograron que la familia Callejas Noemi se sentara a negociar. Sin embargo, la postura de la empresa continúa siendo la de negarse a retribuir el esfuerzo que realizan sus trabajadores para el éxito de su negocio”.

Milton Vergara, detalló que “paulatinamente , durante todo el proceso de negociación colectiva, hemos ido renunciando a nuestras demandas iniciales, incluso ahora último aceptando las condiciones propuestas por minera Cerro Dominador, pero lamentablemente no estamos de acuerdo con la forma de pago de los montos acordados , ni tampoco con 3 exigencias anexas que presentó la empresa”.

Explicó que “el bono por término de conflicto se estableció en $2.620.000 , los cuales según la  empresa, serán pagados en 5 cuotas hasta marzo del 2015. Además, nos están solicitando levantar las denuncias interpuestas en la Inspección del Trabajo, permitir el ingreso de personal de la empresa a las instalaciones de la planta y terminar con la huelga al momento de firmar el acuerdo. Todo lo anterior, nos parece una abuso de parte de la empresa, por lo que este martes la Inspección del Trabajo dio por finalizada la mediación, rompiéndose la mesa de negociación”.

Finalmente, cabe consignar que durante este martes la empresa minera Cerro Dominador fue notificada de la denuncia por prácticas antisindicales interpuesta a comienzos de diciembre, y la cual dice relación con el no otorgamiento del trabajo convenido , ya que durante los 5 días de los buenos oficios, la empresa retiró de la planta las herramientas de trabajo, los vehículos y parte del equipamiento, dejando abandonadas las instalaciones que permanecen tomadas por los trabajadores.