La Federación Minera de Chile solidarizó con los cerca de 4 mil trabajadores de las empresas constructoras y de montaje industrial que laboran en MEL y que están asociadas al Sindicato Nacional de trabajadores Montaje Industrial , Sinami, quienes se encuentran movilizados desde la mañana del martes 17 de abril.

Miguel González, secretario general del Sinami y quien está a cargo de coordinar la movilización explicó que “en estos momentos se encuentran tomados los campamentos 2.400 y 5.400 de minera Escondida a la espera de entablar una mesa de negociación con la empresa”.

 Respecto de las motivaciones del paro, Miguel González explicó que al igual que el acuerdo alcanzado hace algún tiempo en la minera Collahuasi, los lineamientos del Sinami son 4 :

 –       Jornada de Trabajo (1 x 1)

–       Traslado en avión desde lugar de origen a faenas

–       Mejores condiciones habitalidad y de los campamentos

–       Cotizaciones AFP

 El dirigente dijo además que están solicitando el bono anual MEL y que todas las propuestas fueron presentadas hace 8 años.

 Precisó que el caso del traslado en avión , en el acuerdo con Collahuasi se logró realizar una prueba de un vuelo comercial desde Santiago directo a las faenas, con lo cual se demuestra la factibilidad de esta sentida demanda de los “trabajadores faeneros”, los cuales pierden días de descanso en los largos trayectos desde su hogar al lugar de trabajo.

 Miguel González, explicó  que los trabajadores movilizados mantienen barricadas en los caminos interiores y tienen sitiados los campamentos 2.400 y 5.400 no permitiendo el ingreso ni salida de maquinarias ni personas del lugar.

 Miguel González señaló que “en la actualidad nuestra organización aglutina a 50 mil trabajadores a lo largo de todo el país, los cuales no se cuentan en el sector de los contratistas ni tampoco en el de los trabajadores de planta, enfrentando una fuerte precariedad laboral. Sin embargo, también enfrentamos problemáticas transversales como las prácticas antisindicales, la falta de seguridad en el trabajo y las enfermedades provocadas por el trabajo minero”.

 Al respecto, Agustín Latorre, director de comunicaciones de la FMC dijo que “uno de los lineamientos trazados en el último Congreso de la FMC, es el de estrechar lazos con otras organizaciones de trabajadores y sociales con el objetivo de avanzar en la construcción de un país más justo e igualitario para todos los chilenos. En esta línea , entregamos todo nuestro apoyo a la movilización de las empresas asociadas al Sinami que laboran en minera Escondida, la transnacional de cobre más grande del mundo”.