La madrugada de este martes , unos dos mil trabajadores que se manifestaron en las calles de Calama declararon que iniciaban un paro indefinido de sus faenas laborales.

Durante la madrugada de este martes, se registraron nuevos incidentes en el sector norte de Calama, en las vías que llevan a los trabajadores hacia las mineras Radomiro Tomic, Ministro Hales y Chuquicamata.

Un vehículo fue instalado en la vía férrea con el fin de evitar el paso del tren, además les fueron sustraídas las llaves a los conductores de los buses los que fueron re-colocados en el medio de la carretera con el fin de evitar que pasen los móviles que van con destino a las faenas mineras.

Pese a la intención de interrumpir las vías de los trabajadores, no se ha logrado interrumpior del todo el tránsito ya que los trabajadores pueden acceder pro vías alternativas.

En las rutas hay piedras, neumáticos encendidos y hasta el lugar llegaron funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Antofagasta.

Cerca de 300 trabajadores marcharon hacia el edificio corporativo de Codelco ubicado en la Avenida Balmaceda para hacer oír una única voz que pide una mesa de negociación para tratar el acuerdo Marco. Una mesa, que desde el año 2007 se instauraba cada dos años sin necesidad de recurrir a paralizaciones y que formaba parte de un acuerdo tácito entre trabajadores y empresa.

Durante la madrugada del lunes, unos dos mil trabajadores que se manifestaron en las calles de Calama declararon que iniciaban un paro indefinido de sus faenas laborales.(El Ciudadano)