Domingo , 23 noviembre 2014
Noticias Destacadas
Inicio » Noticias » SANCIONARÁN A MINERA POR NUBE DE POLVO EN SIERRA GORDA
SANCIONARÁN A MINERA POR NUBE DE POLVO EN SIERRA GORDA

Tras la denuncia realizada por los vecinos de la localidad de Sierra Gorda contra la minera Quadra por los altos índices de polución que se registraron hace unos días producto de trabajos con tronadura en sus faenas, la Comisión de Evaluación Ambiental sancionará a la empresa por una serie de faltas e incumplimiento en materia medioambiental.

El seremi del ramo, Hugo Thenoux, aseguró que si bien el trabajo investigación de la comisión sigue en curso y aún falta que la empresa presente sus descargos, ya se dio inicio al proceso de sanción por el episodio de contaminación de material particulado ocurrido el pasado 23 de mayo.

En aquella oportunidad, el poblado de Sierra Gorda quedó bajo una densa nube de polvo que fue arrastrada por las corrientes de viento desde la empresa minera.

Thenoux explicó que si la empresa persiste en estas prácticas, la comisión evaluadora podría proceder a suspender su Resolución de Calificación Ambiental.

faltas

“En nuestra visita detectamos una serie de faltas e incumplimientos. Entre ellas fallas en el sistema de monitoreo, falta de regadíos de caminos y por lo cual se presentaron todos los antecedentes a la Comisión de Evaluación Ambiental con lo que se da inicio al proceso de sanción y multa”, explicó el personero.

Respecto a lo sucedido, representantes de la empresa minera aseguraron que se trató de un hecho puntual y que se están tomando todas las medidas de mitigación pertinentes.

Sin embargo, hasta este lunes los episodios de contaminación por material particulado no habían cesado.

Así lo confirmó Claudio Echeverría, miembro de la comisión ciudadana que fue conformada por los vecinos del poblado para defender los intereses medioambientales de la comunidad.

“Este lunes tuvimos nuevamente problemas de polución. La empresa se había comprometido a que no volvería a ocurrir pero lamentablemente seguimos con el mismo problema”, sostuvo el dirigente.

Según cuenta Echeverría, a raíz de la publicación que hizo “El Mercurio de Antofagasta” en la edición del 9 de junio, varios de los proyectos mineros que operan en la zona solicitaron una reunión con la comunidad para analizar la situación que los aqueja. Encuentro que quedó programado para hoy con los vecinos.

Además, el concejal por la comuna de Sierra Gorda, Jorge Morbach, también confirmó la sanción que será aplicada al proyecto cuprífero.

Manifestó su preocupación no sólo por este hecho, sino, que fue más allá y proyectó un escenario mucho peor en los próximos años para Sierra Gorda que se está viendo amenazada por el impacto ambiental que genera la explotación de minerales. (EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA).

Los comentarios están cerrados.