70% de estos embarques corresponden a cobre que debían salir por el terminal.

En unas 200 mil toneladas, de las cuales un 70% es cobre, estima ATI, concesionaria del puerto de Antofagasta, los volúmenes de carga que no han sido transferidos debido a la huelga legal iniciada el 30 de agosto por 74 trabajadores de dos de los cinco sindicatos de la compañía.

Junto con señalar que muy poca carga ha podido ser derivada a otros terminales del centro y norte del país, la empresa comentó que producto del bloqueo se ha imposibilitado el acceso al terminal para los 352 trabajadores fijos y eventuales.

Al respecto, precisó que éstos últimos se han visto muy afectados, ya que reciben una remuneración que, como regla general, se estructura en base a un sueldo fijo (33%) y una proporción variable (67%), según la cantidad de turnos portuarios que realicen cada mes.

En cuanto a la manera en que enfrentó esta negociación colectiva, la compañía expresó que ha velado por el respeto, las buenas relaciones con los trabajadores, la seguridad de las personas, en el marco del Código del Trabajo.

“La compañía confía en sus trabajadores, su capacidad de entendimiento y diálogo, en función de la pronta resolución de las diferencias y normalización de las operaciones para nuestros trabajadores y sus familias”.

Tras destacar la comprensión de todos sus clientes, la empresa recordó que luego de poco más de 9 años de operación han alcanzado niveles de transferencia de tres millones de toneladas al año, de las cuales 1,8 corresponden a productos de cobre en formato de ánodo, cátodo o concentrado de cobre.

En un comunicado de prensa divulgado a través de la página web de ATI, la empresa afirma que “se han acercado posiciones mediante la solicitud de mediación por parte de la dirección provincial del trabajo de Antofagasta, evento que nos apoyará en la pronta solución que todas las partes desean.” En ese sentido, se agrega que “paralelamente, hemos estado en contacto con federaciones de trabajadores a nivel nacional, para solicitar su apoyo en pos del cierre del conflicto con los sindicatos en Huelga.”

Finalmente, el comunicado subraya la postura de la empresa portuaria en que “estamos convencidos que el éxito de este proceso sólo se logrará mediante una real voluntad de las partes en llegar a un acuerdo y no radicalizando las posturas, si no más bien mostrando una actitud de cooperación que busque el beneficio de los trabajadores y de la empresa.”

El presidente del sindicato de Equipos Móviles de la empresa Muellaje ATI, Rodrigo Guerra, manifestó que durante los días de paralización han sostenido reuniones con directivos de la concesionaria, pero lamentablemente las negociaciones quedaron en cero.

 

“No hemos podido llegar a un acuerdo con la empresa por lo que este conflicto se puede extender indefinidamente. El martes (4 de septiembre) nos llamó la empresa a una reunión y nos ofrecieron cero. Para nosotros eso fue como una burla. Nosotros hemos modificados algunas de nuestras demandas para lograr un entendimiento pero no existe voluntad por parte de la empresa”, aclaró el dirigente portuario.

De continuar la paralización de las operaciones portuarias hasta este martes, 11 de septiembre la concesionaria está habilitada para proceder a contratar trabajadores de reemplazo para sus faenas.

El presidente del sindicato de los trabajadores en huelga legal aclaró que de concretarse esta acción no permitirán la entrada al puerto del personal, lo que claramente podría terminar con incidentes.

“Esperamos que la empresa no espere hasta el día 15 para traer trabajadores de reemplazo porque en ese caso se produciría un conflicto extremo. Porque no permitiremos que entre nadie a trabajar si no nos dan una respuesta a nuestras demandas como sindicato. En nueve años la empresa no nos ha dado ningún peso”, enfatizó el dirigente de los estibadores.

Rodrigo Guerra puntualizó por último que como sindicato están abiertos al diálogo para no seguir dilatando este conflicto que tiene tanto a los trabajadores como a sus familias en la incertidumbre. Junto con ello señaló que seguirán manifestándose hasta lograr un acuerdo con la concesionaria.(EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA)