En un nuevo abuso del sector empresarial en contra de la clase trabajadora, minera Collahuasi despidió a 31 trabajadores que participaron en la movilización del pasado lunes 15 de junio.-

Los sindicatos base de la Federación Minera de Chile, la cual agrupa alrededor de 10 mil trabajadores de la gran minería privada del país, manifestaron su total rechazo al despido de 31 trabajadores pertenecientes al sindicato 1 de dicha transnacional, por haber participado en el paro del pasado .

Gustavo Tapia, presidente de la FMC, dijo que “lamentablemente nos encontramos frente a un nuevo abuso de una empresa minera en contra de los trabajadores, que son el sustento del éxito de su negocio. En el caso de Collahuasi, observamos con preocupación el accionar de una empresa que no ha sabido dar solución a una serie de demandas de sus trabajadores  y que  además incurre en una serie de incumplimientos, como por ejemplo en materia de jornada excepcional e higiene y seguridad, sin olvidar lo que se ha conocido respecto de un supuesto tráfico de influencias y el pago realizado  a políticos”.

“Llamamos a los trabajadores del sindicato 1 de minera Collahuasi a no dejarse atemorizar y continuar en la senda de la unidad para conseguir el mejoramiento de sus condiciones laborales. Así también, advertir a las empresas mineras, que los trabajadores nos encontramos atentos  frente a todos los abusos y represalias que se están cometiendo desde el sector empresarial hacia la clase trabajadora en el marco de la Reforma Laboral”, concluyó.

Recordemos que los trabajadores de la minera Collahuasi iniciaron un plan de movilizaciones en demanda de 5 puntos centrales como lo son la homologación de beneficios, salas de cambio, horas efectivas de colación, retraso del ingreso a faena y clínicas dentales.

Por su parte, la directiva del sindicato 1 de Collahuasi, informó que las movilizaciones continuarán y que ya se iniciaron, junto a los trabajadores despedidos, las acciones judiciales pertinentes.