Trabajadores de El Mercurio entregan nueva propuesta exigiendo no efectuar descuentos ni tampoco despidos.

Al cumplirse 10 días de huelga legal los trabajadores sindicalizados de la cadena de diarios nortinos El Mercurio de Antofagasta , La Estrella de Antofagasta, El Mercurio de Calama, La Estrella El Loa y Tocopilla, lograron entablar una mesa de negociación con la Empresa Periodística del Norte (EMELNOR) y en el marco de la cual se presentó una nueva propuesta de parte de los trabajadores movilizados.

La nueva propuesta que será entregada la tarde de este miércoles , consideraría una rebaja en las pretensiones económicas de los trabajadores a cambio del no descuento de los días no trabajados con motivo de la huelga , además de descartar despidos una vez finalizada la movilización. (Por prensa FMC)

MARCHA

Una nueva marcha por las calles céntricas de Antofagasta realizaron el martes los trabajadores sindicalizados de la Empresa Periodística del Norte (Emelnor), para manifestar su descontento ante la nula respuesta entregada por parte de la empresa a un reajuste de sueldo de un 5% y un bono de término de conflicto.

El recorrido comenzó en el recinto deportivo Green Cross, ubicado en calle Latorre, desde donde los manifestantes salieron con pancartas, lienzos y carteles para exigir un sueldo digno e informar a la comunidad sobre sus demandas.

Al llegar al edificio de la Intendencia, los huelguistas de Antofagasta y Calama junto a un grupo de estudiantes universitarios, invitaron a los antofagastinos a apoyar el movimiento que reúne a 86 trabajadores de El Mercurio de Antofagasta y La Estrella de Antofagasta, además de los funcionarios de El Mercurio de Calama, La Estrella El Loa y Tocopilla.

En la ocasión, el gobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, entregó su apoyo a los manifestantes y llamó a la empresa a dialogar con sus trabajadores para solucionar el conflicto.

La marcha culminó en el frontis de El Mercurio de Antofagasta, donde los huelguistas se manifestaron de forma pacífica.

APOYO

En el marco del lanzamiento de una actividad cultural, la destacada actriz nacional, Delfina Guzmán, apoyó las demandas de los trabajadores de Emelnor. “Mi mensaje es de apoyo para todos los trabajadores de la cadena de El Mercurio de Antofagasta porque están peleando por algo que todos quieren, un sustento digno. Los apoyo de todo corazón, ya que todo el mundo tiene el derecho a tener una vida plácida, considerando que este país tiene tantas riquezas que se reparten sólo para algunos y no para todos”.

Asimismo, la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, llamó al dialogo, ya que según comentó le parece paradójico que siendo Emelnor una empresa de comunicaciones, ésta aún no se comunique con sus trabajadores.

La solicitud de los huelguistas de Antofagasta, Calama y Tocopilla consiste en un aumento de un 5% promedio en el sueldo base, de acuerdo a las ganancias que la empresa generó en el último año, correspondiente al 25% por ciento de utilidades.

Ante lo anterior, la compañía respondió que no cuentan con el dinero suficiente para satisfacer la demanda del sindicato, a pesar de contar con dividendos de más de tres mil millones de pesos sólo en 2011. (EL NORTERO)